VIEJA SOSPECHA

Vieja Sospecha es un espacio de poesía y reflexión que considera al ejercicio de la duda como herramienta fundamental para recuperar el asombro.

Surgimos como respuesta alternativa a las certidumbres convertidas en ideas fijas, en acciones mecánicas

Creemos que la duda nos permite suscitar la suspensión de los hábitos de aceptación o rechazo automatizados, ampliando nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

REFLEXIONES DE ROBERTO JUARROZ


En el día de la Poesía dejo unas reflexiones de Roberto Juarroz sobre el tema


3
Hay en el arte y fundamentalmente en la poesía algo más fuerte que la duda y menos ingenuo que la fe, un tenso hilo que funde la incertidumbre y la certidumbre, entre la inseguridad total y la seguridad inabordable.

9
Sólo cuando el poema muestra algo que no sabemos, pero que habita en nosotros, podemos creer que es poesía.

14
La más difícil conquista: el silencio interior.  Sólo desde allí se abre la verdadera poesía.

35
La poesía tiende hacia lo imposible, pero nos hace posibles.

41
No me asusta hablar solo.  Siempre he hablado solo.  todos los hombres hablan solos.  Además, es problable que hablar con los otros sea otra forma de hablar solo.  Y es posible que hasta el amor constituya otra variación del mismo soliloquio.  Quizá la única alternativa de hablar sólo sea el poema. O la oración, exista o no exista Dios.

60
El místico y el poeta están situados muy cerca en la aventura de lo real.  Aunque el poeta quizá no se atreva a arrojarse totalmente al infinito y  permanezca con la palabra en lo abierto.  Y aunque el místico salte al infinito y abandone en parte la palabra, tal vez no la olvide del todo y vuelva casi siempre a ella.  Porque en el fondo vertiginoso de la expresión humana ni siquier el místico puede callar absolutamente su experiencia única.  Y si retorna a la palabra, es natural que su opción más frecuente sea la poesía.

73
Quien no sabe callar no sabe hablar.  La poesía que no calla no puede decir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario